Bajo la exitosa dirección de Julio Bocca, el Ballet del SODRE celebra su 80° aniversario

bocca   “La temporada 2015 abrirá el 19 de marzo con Coppelia, que fue muy lindo, fresco, ágil: dentro de todas las versiones de Coppelia, a mi criterio es una de las más limpias, puras, y entendibles”. Esta versión contará con escenografía y vestuario de José Verona, enmarcado en una producción del Teatro Municipal de Río de Janeiro. “Martínez es un coreógrafo puertorriqueño, y esta versión de él la ha tenido el American Ballet. La producción es muy bonita, sobre todo el segundo acto, en la casa del doctor Coppélius. Es muy juvenil, y para nosotros va a ser una producción nueva”.

El segundo título de la temporada significará el reencuentro con una gran figura del ballet nacional, la coreógrafa Sara Nieto, quien se hará cargo de Giselle, acompañada en la escenografía y el vestuario por Hugo Millán, que tuvo un gran 2014, con trabajos de gran lucimiento en puestas como El corsario y El Quijote. El plan es ir logrando que cada vez mayor cantidad de producciones sean hechas en los talleres del Sodre. “El año que viene vamos a hacer dos producciones nuestras, Giselle y Romeo y Julieta”.

Romeo y Julieta se estrenará el 9 de diciembre, en una puesta de gran despliegue, con coreografía de Kenneth MacMillan y escenografía y vestuario de Paul Andrews. Bocca subraya la exigencia que demanda esta obra a los bailarines. “Es mortal, ya el primer acto solo dura una hora y diez. Son tres actos: una obra de casi tres horas. Técnicamente, interpretativamente, es una obra muy complicada para los primeros bailarines, y entonces se necesita hacer un trabajo muy intenso. Es una obra maravillosa, y de un coreógrafo que me alegro que lo puedan ver acá, porque para mí es uno de los grandes coreógrafos del siglo XX”. Actualmente la compañía está firmando acuerdos con sus pares de otras latitudes, para poder abarcar programas de intercambios y coproducciones que potencien la creatividad y abaraten costos. “Ahora vengo de Washington y vamos a hacer una producción para el 2017: empezamos ya el año que viene, compartiendo bailarines. Allá es muy común que la gente particular sea sponsor y tenga un becado. Entonces llevan bailarines latinos a las escuelas, con todo pago, y vamos a trabajar para que chicos de la Escuela de acá puedan ir allá, para las temporadas de verano, que son dos semanas”.

El proyecto busca incorporar a compañías de Chile y España, buscando a la vez potenciar las capacidades de cada elenco y bajar los gastos. En la misma línea de proyección del BNS fuera de su sala, la compañía volverá a realizar en 2015 dos giras, una a nivel nacional y otra internacional, las que tendrán lugar entre septiembre y octubre. Para la temporada que finaliza en diciembre todavía queda una producción del Ballet Nacional Sodre, y es La Bayadera, que subirá a escena en el Auditorio Nacional Adela Reta (Mercedes y Andes), con coreografía de Natalia Makarova, según el original de Marius Petipa. El espectáculo irá desde el jueves 11 al sábado 27 de diciembre, actuando como repositora Olga Evreinoff. La producción contará con música de Ludwig Minkus en adaptación musical de John Arthur Lanchberry, mientras el diseño de escenografía es de Pier Luigi Samaritani. Este título fue estrenado por el BNS el 12 de abril de 2012, y ahora regresa con notorios cambios en el elenco.

“Lo que más se va a notar entre la primera vez que la hicimos y ésta es la concentración y el trabajo grupal de la compañía, sobre todo en el segundo acto, que es el más difícil para el cuerpo de baile. Se va a notar ese crecimiento artístico, de confianza en el escenario. Eso lo estoy viendo en la compañía: poco a poco se están conociendo más entre los bailarines, están conociendo más sus espacios en el escenario, y eso hace que el bailarín trabaje más relajado y con más presencia escénica. Los saltos, todo eso, va a ser similar, pero se va a notar la seguridad y la unión que está teniendo la compañía”, explica Julio Bocca sobre esta producción que fue realizada por The Royal Swedish Opera, de Estocolmo, Suecia.

Agregar un comentario