Música religiosa e instrumental del Renacimiento

Pro Música Antiqua Rosario realizará un concierto basado en promuwic rosario. Se presentará en Bs. As. el 10 de diciembre a las 16.30 hs en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Rodríguez Peña 840 – Caba. Bono contribución $100.

La obra del Conjunto es de carácter puramente vocacional, por lo que las metas alcanzadas guardan íntima relación con el trabajo permanente asumido con amor y convicción por sus miembros.
En mérito al nivel y magnitud de la obra cultural que desarrolla, en constante expansión, es considerado por el Estado Nacional y por la Municipalidad de Rosario Entidad de Bien Público Nacional y Municipal respectivamente.
PROGRAMA

Hodie Christus natus est

doble coro e instrumentos a 8 / Giovanni Pierluiggi da Palestrina / Italia c.1525-1594

O magnum mysterium

coro a 4 / Tomás Luis de Victoria / España 1548-1611

In nomine II

consort de violas / Thomas Tallis / Inglaterra  c. 1505/10-1585

Angelus ad pastores ait

coro a 5 / Orlando di Lasso / Países Bajos 1532-1594

Suite de Danzas

grupo instrumental a 4 / Tielman Susato / Países Bajos s. XVI-XVII

Pueri hebraeorum

coro a 4 /Tomás Luis de Victoria

O Crux benedicta

coro a 4 / Francisco Guerrero /España  1527-1599

Dios te salve, Cruz preciosa

coro  e instrumentos a 4 / Anónimo/ España s. XV

Fantasia “Il doloroso”

dos violas da gamba / Thomas Morley / Inglaterra, 1557-1603

Sanctisima Maria

coro  a 4 / Francisco Guerrero España 1527-1599

Ave Maria, gratia plena

doble coro e instrumentos a 8 /  Tomás Luis de Victoria

Suite de Danzas

grupo instrumental a 4 y a 5 / Michael Praetorius / Alemania 1571-1621

Victimae paschali laudes

doble coro e instrumentos a 8 /  Tomás Luis de Victoria

Recercada Segunda

grupo instrumental / Diego Ortiz / España c.1510-c.1570

Serafin, que con dulce armonía

soprano, coro a 5 y contínuo / Joan Cererols, España 1618-1676

Surrexit Pastor bonus

coro e instrumentos a 6 /  Tomás Luis de Victoria

 

INTEGRANTES

Grupo Vocal:

Sopranos: Rut Agüero / Gabriela Cuscione / María del Carmen Dall’Aglio / Ana María Davie  / Raquel Etchegoyen / Soledad  Gauna / Mara Scardinno(*) / Marina Telmo

Mezzosopranos:  Marichín Bergallo / Susana Imbern / Agustina Michati / Felicitas Santone.

Contraltos: Patricia Aldrich / Ileana Beade / Florencia Pellejero / Antonieta Tomassini.

Tenores: Ernesto Bianchetti / Guillermo González / José  González del Cerro / Guillermo Mengarelli

Barítonos: Fernando Caramutti  / Amadeo Carlomagno / Lucas Fernández

Bajos: Juan Carlos Gómez / Javier Rojas / Silvio Scrimaglio.

 

Grupo Instrumental:

Ileana Beade (viola da gamba) / Vicky Borzone (flauta dulce) / Eduardo Cáceres (laúd, guitarra barroca) (**) María del Carmen Dall’Aglio (percusión) / Guillermo González (bombarda, flauta dulce, cromorno) /  Carolina Helman (viola da gamba) / Susana Imbern (bombarda, flauta dulce, cromorno, Rauschpfeife) / Adrián Katzaroff (dulcián) / Manuel Marina (viola da gamba, flauta travesera renacentista, cromorno) / Agustina Michati (flauta travesera renacentista) / Azul Sartori (flauta dulce)(**) / / Lucía Scaglione (flauta dulce, cromorno) / Alejandra Teidons (flauta dulce, cromorno) (**)

(*) solistas

(**) colaboradores

Acerca de Pro Musica de Rosario

 

Fundado en 1962 por Cristián Hernández Larguía, centró la actividad de los primeros años en la formación especializada y consolidación de un ensamble vocal e instrumental dedicado con exclusividad a la música antigua.

En 1969 nació el Pro Musica para Niños Rosario, grupo compuesto por 9 integrantes del Pro Musica Antiqua que, organizado con el objeto de alentar la formación musical desde la temprana edad, realiza espectáculos didáctico-musicales para niños.

Como consecuencia de esta iniciativa, en 1972 se creó el Instituto Pro Musica, organismo dedicado a la educación musical de niños, jóvenes y adultos.

También en 1972 comenzó su actividad el Pro Musica Barroca Rosario, grupo de cámara de 5 integrantes dedicado exclusivamente a la interpretación de la música de los siglos XVII y XVIII en versiones originales.

Entre los años 1985 y 1987 desarrolló sus actividades la Orquesta de Cámara Pro Musica, grupo estable de jóvenes músicos que conformaron una escuela orquestal única en Rosario, al frente de la cual se desempeñaron en forma conjunta la Prof. Mary Barg y el M° Cristián Hernández Larguía.

En 1995, a instancias del M° Cristián Hernández Larguía, se crea el Pro Musica Gregoriana Rosario, grupo dedicado al estudio e interpretación del primitivo canto cristiano. La dirección del mismo es ejercida por el M° Claudio Morla.

A partir de 2016 y a raíz del fallecimiento del maestro Cristián Hernández Larguía, se hace cargo de la Dirección General Artística el Mº Manuel Marina, ganador del Concurso de Antecedentes y Oposición organizado por el Conjunto Pro Musica de Rosario.

Acerca de Manuel Alberto Marina

Profesor Nacional de Música en la especialidad Dirección Orquestal (Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral) bajo la guía del Maestro Reinaldo Zemba) obteniendo medalla al mejor promedio de la promoción en dicha carrera. En Octubre de 2013 recibe el “Premio Mozart Jubileo Tercer Milenio al Mérito Artístico” del Mozarteum Santa Fe filial Salzburgo. Fue elegido “Santafesino del Año” por el voto de la gente a través del diario “El Litoral” en diciembre de 2014. Clavecinista y organista invitado en el Coro Polifónico Provincial de Santa Fe bajo la dirección del Maestro Sergio Siminovich desde el año 1999. Integrante del Conjunto Pro Música Antiqua de Rosario como tenor e instrumentista de viola da gamba, flautas, órgano de mesa y clave, dirigido por el Maestro Cristián Hernández Larguía desde el año 2000. Organista del Convento de San Francisco en la ciudad de Santa Fe desde 1991. Director de las Orquestas de la Escuela Municipal de Música “Remo Pignoni” de la ciudad de Rafaela entre 2000 y 2016. Director de la Orquesta Sinfónica Provincial de Niños (desde 2013) y de la Orquesta Sinfónica Juvenil (desde 2016) de la Escuela de Música Nº 9901 de Santa Fe. Director musical de la Camerata Eleuthería desde 2009. Docente Titular de la Cátedra “Música de Cámara” del ISM-UNL desde 2015. Director Artístico del Conjunto Pro Música de Rosario desde diciembre de 2016 por concurso ordinario de antecedentes y oposición.

Agregar un comentario