Lanzamiento de la Orchestra Giovanile Italiana di Buenos Aires (Orquesta Juvenil italiana de Buenos Aires)

OGIBA, La Orchestra Giovanile Italiana di Buenos Aires (Orquesta Juvenil italiana de Buenos Aires),  es una nueva orquesta juvenil dedicada al repertorio de música académica y popular italiana.

Nace por voluntad de dos importantes instituciones argentinas fuertemente vinculadas con Italia: el Teatro Coliseo y la Escuela Italiana Cristoforo Colombo.

Objetivos:

–    Fomentar la actividad musical entre los jóvenes.

–   Acercar a los jóvenes al repertorio italiano clásico y popular.

–   Promover la cultura y el idioma italiano entre los jóvenes.

–   Generar sinergias entre instituciones italianas.

–   Crear un cuerpo musical de jóvenes que represente a Italia en la Argentina.

Descripción contenido:

–      Habrá dos ensayos semanales que se realizarán en las instalaciones del Teatro Coliseo -los sábados de 10 a 13-  y de la Escuela Italiana Cristoforo Colombo – los días jueves de las 16 a las 19 hs.

–   Los ensayos serán conducidos en idioma italiano.

–   La participación es gratuita y la asistencia obligatoria.

–   Se proveerán las partes y arreglos del material a ejecutar.

Actividades complementarias:

   Colaboración en proyectos musicales de artistas italianos que visiten a la Argentina.

–   Participación en clases magistrales internacionales.

Cómo acceder:

Está abierto el proceso de incorporación de los siguientes instrumentos: violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, corno, trompeta, trombón, tuba y piano.

Requisitos:

–   Conocimiento del idioma italiano (no excluyente).

–   Conocimiento del instrumento  (nivel intermedio).

–   Tener entre 12 y 25 años.

Primer encuentro:

Jueves 02 de diciembre, de 10 a 13 hs. en el Teatro Coliseo.

Dirección Artística y Musical:

Bruno Malinverni (1985) es pianista, compositor, docente y arreglador. Licenciado en Artes Musicales en la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires, ha trabajado con Idan Raichel, Alain Caron, Guillermo Zarba y los principales artistas de la Argentina y Latinoamérica, colaborando también con los Maestros Lucio Bruno Videla, Lucía Zicos, Mauricio Marcelli y Ezequiel Silberstein. Dirige la Orquesta de cámara y el coro juvenil de la Scuola Italiana Cristoforo Colombo.

 

Coordinación General:

Dra. Lucia della Montá, Preside de la Escuela Italiana Cristoforo Colombo y Dra. Elisabetta Riva, Directora General del Teatro Coliseo.

Patrocinios institucionales:

Embajada de Italia en Argentina, Consulado General de Italia en Buenos Aires, Instituto Italiano de Cultura, Fundación Cultural Coliseum, y Soijar, Sistema de Orquestas infanto juveniles de Argentina.

Informes e inscripciones:

Bruno Malinverni: ogiba.ar@gmail.com

ACERCA DEL TEATRO COLISEO

El Teatro Coliseo nace en 1905 como gran circo ecuestre. Desde sus albores se instaura como un importante referente de la vida cultural y teatral de Argentina, convirtiéndose en los años veinte y treinta en uno de los principales escenarios de la ópera lírica de América Latina. El 27 de agosto de 1920 desde la terraza del Teatro

Enrique Telémaco Susini realizó la primera transmisión radiofónica de la historia. En el año 1940 el Teatro, gracias a la importante donación del Conde italiano Felice Lora, fue adquirido en por el gobierno de Italia, que lo restauró y reinauguró en año 1961.

Desde 1971 la gestión del Teatro Coliseo es llevada adelante por la Fundación Cultural Coliseum, una organización sin fines de lucro cuyo propósito es desarrollar y promover actividades artísticas y culturales. El Presidente Honorario de la Fundación es el Embajador de Italia en la República Argentina, quien nombra a los miembros del Consejo Directivo eligiendo entre personalidades de excelencia de la comunidad italiana.

A partir del año 2012, la Fundación Cultural Coliseum está gestionando un importante proceso de relanzamiento integral del Teatro, tanto a nivel arquitectónico como de gestión y de contenido.

 

 

Agregar un comentario