Trayectoria de los artistas del Festival Internacional de Piano Chopiniana 2017

 

 

Sobre los artistas:

Marcelo Balat

Es uno de los más destacados pianistas argentinos de su generación y actual solista Titular de Piano y Celesta de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina. Nació en 1983 en Cruz del Eje, Argentina, donde comenzó sus estudios musicales con su madre obteniendo el Título de Profesor Superior de Piano en el Conservatorio Superior de dicha ciudad en el 2003.

Se perfeccionó pianísticamente en Argentina con Pía Sebastiani, en Morfología con Valdo Sciammarella continuando sus estudios Pianísticos con la renombrada Prof. Galina Egyazarova en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en España, donde le fue entregada de manos de la Reina Sofía durante dos años consecutivos la distinción de Alumno más Sobresaliente de la cátedra de dicha profesora.

Durante sus años de formación fue becado por el Ministerio de Educación de la Nación, Festivales Musicales de Buenos Aires, Fundación Beethoven, Fondo Nacional de las Artes, Fundación Carolina de España y Mozarteum Argentino. Ha participado en clases magistralesdictadas entre otros importantes maestros por, Peter Donohoe, Menahem Pressler, Mario Videla, Emmanuel Krasovsky, Nelson Goerner, Zoltan Kocsis, Barry Douglas.

En su país obtuvo Primer Premio en los Concursos más importante entre ellos Bienal Juvenil 2001 de Festivales Musicales y Concurso Nacional del Centro de Estudios Pianísticos de Buenos Aires, por el que realizó una gira de conciertos en España en 2003. Ese mismo año obtuvo Mención de Honor en el II Concurso Internacional de Piano “Martha Argerich”. En 2005 recibe el Premio Estímulo de la Asociación de Críticos Musicales. Durante su estadía en España entre 2005 y 2009, obtuvo primeros premios en losConcursos “Ciutat de Manresa”, Concurso Internacional de Piano “Eugenia Verdet” y el Concurso “Ciutat de Xátiva”.

En 2010 obtuvo el primer Premio del Concurso Latinoamericano de piano, realizado en Florianópolis, Brasil. Se ha presentado junto a las Orquestas Sinfónicas más importantes de Argentina: Sinfónica Nacional, Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Estable del Teatro Colón, entre otras, bajo importantes batutas         como Pedro Calderón, Yoav Talmi, Francisco Rettig y Günter Neuhold. Cabe destacar entre sus actuaciones la interpretación del concierto interpretación el concierto para cuatro teclados de J.S.Bach junto a Martha Argerich, Pía Sebastiani y Mauricio Vallina, en el Teatro Colón, su debut como solista en 2007 el Auditorio Nacional de Música de España y en 2009 en el Konzerthaus de Berlín y en el Museo del Prado. Ese mismo año, realizó junto al pianista Luis Grané el estreno mundial de una obra para dos pianos de Sofía Gubaidulina, transmitido en vivo por la Radio Nacional de España.

En su rol de solista de piano y celesta, colaborada con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la West Eastern Divan Orchestra, bajo la batuta de Daniel Barenboim.

Su interés por la educación musical lo llevó a desempeñarse entre 2013 y 2016 como director académico del Conservatorio Beethoven de la ciudad de Buenos Aires.

En la actualidad es profesor de la cátedra de piano de la Universidad Pontificia Católica.

Sus últimos compromisos incluyeron diversas presentaciones con orquesta, entre ellas la interpretación en el CCK de la Sinfonía Turangalila de Messiaen, con gran acogida del público y la crítica, el concierto para dos teclados de Bach en el Teatro Colón, así como actuaciones como solista y camarista en las más importantes salas del país.

 

 

Stefan Stroissinig

Nacido en 1985, el pianista austriaco realizó sus estudios con Oleg Maisenberg en su ciudad natal, Viena y con Ian Jones en el Royal College of Music de Londres. Ha recibido sugerencias en su formaci6n de renombrados pianistas como Daniel Barenboim y Dmitri Bashkirov. Ha actuado como solista y músico de cámara en los cinco continentes, así como en importantes salas de conciertos de Europa, como el Royal Festival Hall de Londres, Musikverein y Konzerthaus de Viena, y Berlin Philharmonic Hall. Asimismo ha participado en prestigiosos festivales como los de Salzburgo, Ruhr, Rheingau, Mondsee y el Festival de Verano de Carinthia.

Goza de una excelente reputación como intérprete de obras de Franz Schubert, así como de música contemporánea. En el 2013 participó como solista en la presentación de la obra monumental Sinfonia Turangalila, de Olivier Messiaen en el Royal Festival Hallde Londres.

Sus actividades como músico de cámara incluyen actuaciones con Heinrich Schiff, Nobuko Imai, Shmuel Ashkenasi, Patricia Kopatchinskaja, Patrick Demenga, Viviane Hagner, Michael Collins, Joji Hattori, Isabelle van Keulen, Gabor Boldoczki, Tatjana         Masurenko y Sharon Kam. Regularmente tiene giras al Japón con Rainer Kuechl, primer concertino de la Orquesta Filarmónica de Viena.

Ha sido galardonado con el Pasticcio-Price, otorgado por la Austrian Broadcasting Corporation (ORF) por su grabaci6n de los Impromptus op. 90 de Franz Schubert y la Sonata en si   menor de Franz Liszt. Paralelamente a su carrera como concertista, es profesor en la University of Music and Performing Arts en Graz (Austria).En reconocimiento a sus logros en la escena musical internacional,ha sido nominado por la Orquesta Filarmónica de Viena para el Credit Suisse Award 2014.

En 2015 Stefan Stroissnig recibió por su debut en el Teatro Colón /Buenos Aires el premio “Relevation Award” por la Asociación de los críticos de música de Argentina como la revelación musical del año 2014 en Argentina.

 

 

 

 

Emiliano Turchetta

 

Nació en La Plata. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Provincial “Gilardo Gilardi” de esa ciudad; ingresó más tarde en el Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, ocupando el primer lugar y con las más altas calificaciones en el Examen de Admisión. En esta institución trabajó con el Mo. Adrián Martínez. Desde 1989 tomó clases particulares con el Mo. Juan Carlos Arabián y bajo su guía estudió desde 1994 en el Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo”, del que egresó en 1995 con Medalla de Oro al mejor promedio de todas las especialidades.

A partir de 1996, por indicación de la pianista Maria Tipo, se trasladó a Italia para tomar clases con el Mo. Daniel Rivera, en privado, y en el Istituto “Pietro Mascagni” de Livorno, del que egresó como Profesor superior de Piano en 1999, con la calificación 10 y “lode”. En la comisión de examen estuvo presente el Director del Istituto, el pianista Alessandro Specchi. Durante los años 2002-2004 vivió en Roma, donde estudió con el Mo. Stefano Cucci en la Arts Academy de esa ciudad.

Participó de diversos cursos de perfeccionamiento y masterclass con los pianistas Lazar Berman –de quien recibió grandes elogios por su interpretación de “Funerailles” de Franz Liszt-, Oxana Yablonskaya, Edith Fisher, Jorge Pepi, Paul Trein, Malcolm Troup, Mirtah Herrera, Jean Pierre Mansart.

En 1993, un Jurado integrado por Lía Cimaglia-Espinosa, Nora Caperán, Roberto Castro, Claudio Kanz, Adalberto Tortorella y Néstor Zulueta, lo consagró ganador por unanimidad del Concurso “Alberto Williams”; por ese motivo ofreció un recital en el Salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires.

En 1994 obtuvo el Premio Especial del V Concurso Nacional de Piano “Ciudad de Necochea” (jurado integrado por Lilia Noguera, Ana Stampalia y Néstor Zulueta) y en 1999 el Rotary Club de Livorno le concedió el Premio al alumno más meritorio del Istituto “Pietro Mascagni”.

En Italia ganó numerosos premios en concursos, destacándose el Segundo Premio (primero no asignado) y Premio a la mejor interpretación de una obra romántica en el Concurso “Luigi Paduano” de Cercola y el Primer Premio en el Concurso “Santa Cecilia” de Napoli en el año 2000. Desde 1991 se ha presentado en público, en recitales y como solista con las principales orquesta, en distintas salas de Argentina, Italia, Francia, Suiza, Luxemburgo y Alemania. Entre sus actuaciones cabe recordar dos significativos conciertos: el recital ofrecido en agosto de 2002 en ocasión del 50° aniversario del fallecimiento del compositor argentino Alberto Williams, en el Teatro Argentino de La Plata y el recital ofrecido en enero de 2003 en el Istituto Liszt de Bologna, uno de los centrosde estudios más relevantes de Europa sobre Vida y Obra del compositor húngaro más importantes del mundo.

En abril de 2003 tuvo a su cargo la Primera Ejecución del Via Crucis de Franz Liszt en la Basílica de Santa Francesca Romana al Palatino, lugar donde el compositor escribió la obra, con la participación del Coro Claudio Casini de la Universidad de Tor Vergata dirigido por el Mo. Stefano Cucci, y el auspicio del Pontificio Consejo de la Cultura, la Embajada de Hungría en Italia, la Embajada Argentina ante la Santa Sede y la Municipalidad de Roma. Desde la temporada 2000 se presenta anualmente en el Ciclo “Música y Oración” de Argentina, donde ha presentado obras de Franz Liszt (alguna de ellas en primera audición en el país) y de Olivier Messiaen (el Cuarteto para el fin del Tiempo, entre otras).En el año 2005, realizado por la fundación La Caja y la revista El Arca, apareció su primer CD con la grabacióndel Cuarteto de Olivier Messiaen, junto a músicos de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata.

Tiene en programa la grabación de un CD con música de Alberto Williams para el sello Tradition. En la temporada 2006 ejecutó en Roma el concierto K.271 de Mozart junto a la Nova Amadeus Orchestra y el director israelí Ronen Borshevsky. También participó de la primera ejecución en La Plata del Requiem Alemán de Brahms en la versión “Londres”, junto al Coro Polifónico Nacional de la Argentina, dirigido por Roberto Luvini. En las temporadas 2007 y 2008 realizó una serie de conciertos por Italia (Bologna, Roma) y Dinamarca (Odense) y se presentó en el país como solista y con orquesta. Durante 2009 se presentará en España, Italia y Dinamarca y en varias ciudades de la Argentina, y se presentará su segundo CD, con la versión integral del Tercer año de peregrinación de Franz Liszt.         Turchetta continúa con su importante labor como concertista, pedagogo y organizador entre otras cosas del importante Concurso Catedral para pianistas que se celebra anualmente en la ciudad de La Plata.

Gastón Frydman

Nació en La Plata en 1996. Se graduó en el Conservatorio Beethoven con las máximas calificaciones.

Actualmente, continúa sus estudios académicos en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla” y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Comenzó su formación bajo la guía de las maestras Edda María Sangrígoli, Elsa Carranza, Pía Sebastiani y Edith Fischer. . Actualmente continúa sus estudios pianísticos bajo la guía del maestro Diego Andrés Prigollini. A su vez, del maestro Guillermo Scarabino recibió su formación teórica.

Tanto en nuestro país como en Europa, participó de seminarios, cursos y clases magistrales dictados por celebrados pianistas.

Ha sido distinguido en numerosos concursos nacionales de piano entre los cuales Concurso CHOPINIANA 2015.

Se ha presentado, tanto como solista como en agrupaciones de cámara, en el Salón Dorado del Teatro Colón, Centro Cultural Kirchner, Templo Amijai, Palacio Balcarce,

Casa de la Cultura, Centro Cultural Recoleta, Auditorio del Conservatorio Piazzolla, Teatro Municipal de Santa Fe, Templo Libertad, Fundación Atchugarry en Punta del

Este, Goethe Schule, Üniversitat Mozarteum de Salzburgo y Fundación Hindemith de Blonay.

En febrero de 2016 comenzaron sus presentaciones junto al violinista Rafael Gíntoli, dúo que continúa ofreciendo presentaciones públicas.

Asimismo, integra un dúo estable junto al violinista Leandro Vicente Hauxwell.

 

 

Konrad Skolarski

Nació en 1980 en una familia de músicos.         Comenzó a estudiar el instrumento piano a la edad de 4 años con el Professor Marek Mizera. A los 9 años debutó tocando el Concerto in F Minor de J.S. Bach con la famosa orquesta Concerto Avenna. Se presentó numerosas veces como niño virtuoso con la National         Philharmonic en los conciertos de los Domingos para la juventud. Durante los años 1995-1998 estudió con el pianist Janusz Olejniczak.

En el 2001 ganó el Primer Premio en el Concurso P. Tchaikovsky Competition en España (Huesca).

In 2007 Konrad Skolarski se graduó en la the Fryderyk Chopin Academy of Music en Varsovia, en las clases del Professor Alicja Paleta-Bugaj, y en el periodo 2007–2010 con el profesor Pavel Gililov (estudios de postgrado)ha ofrecido conciertos en Alemania, Republica Checa, España. Serbia, Belgica, Suiza. Inglaterra, Rusia y Japón.

En 2010 obtuvo diploma doctoral y desde2011 coopera con la Fryderyk Chopin University of Music in Varsovia (clases del Profesor Alicja Paleta-Bugaj).

Konrad Skolarski         firmó contrato con la discográfica DUX. En 2012 la compania publicó 2 albumes con obras de S. Rachmaninov,Skriabin, S. Prokofiev, y “ piano miniatures” (Bach-Siloti, Brahms, Chopin, Grieg, Medtner, Tchaikovsky Tchaikovsky-Pabst, Rachmaninov, Skriabin, Saint-Saëns/Godowsky).

Este artista se interesa de pintura, poesía, psicología y filosofía– especialmente la “idealistic philosophy” del lejano oriente.

 

Giulio Biddau

Nacido en Cagliari, se diplomó en el Conservatorio de su ciudad con la dirección delMaestro Arlette Eggmann.               Continuó sus estudios en la         Ecole Normale de Paris donde obtiene el Diploma Superior de Concertista; se perfecciona con el pianista Aldo Ciccolini. Diploma de Perfeccionamiento en la Academia Nazionale Santa Cecilia con Sergio Perticaroli y tambien en Berlin en la Hochschule für Musik.

Ha obtenido numerosos premios Concurso Casagrande de Terni,   Tbilisi International Piano Competition, Iturbidi Valencia, Primer Premio Concurso “Les Nuits Pianistiques. Invitado a festivales internacionales Festival Radio France de Montpellier, Festival Pablo Casals, Festival Piano en Valois,   Salle Cortot de Paris. Realizó conciertos en Italia, Eslovenia, Austria, Suecia, China, Australia. En Italia con la Orquesta de Santa Cecilia, Orquesta Nacional de Montpellier, del Palau de la Musica de Valencia, Teatro Lirico de Cagliari, Les Siècles, Sinfónica Siciliana, Orquesta de Padova y del Veneto, Sinfonica Abruzzese, Tbilisi Symphony Orchestra, Sinfonica de Sanremo y recientemente con la Orquesta del Konzerthaus de Berlin.

Fue el intérprete de la primera ejecución de Banquet Concerto de Tan Dun para piano, coro y         orquesta.

Su ejecución de la integral para piano de Henri Dutilleux fue transmitida en Japón, Francia y Europa.

En 2012 aparece su CD dedicado a Gabriel Fauré para el sello Aparté y distribuido por Harmonia Mundi.

Pablo Rossi

Nació en San José (Brasil) en 1989. Fue ganador del I Concurso Nacional Nelson Freire para Nuevos Talentos Brasileños (2003) y está construyendo una brillante carrera musical. Ganó su primer concurso a la edad de siete años y, desde entonces ha ganado más de diez primeros premios en concursos internacionales, incluyendo el Magda Tagliaferro, el del Encuentro Internacional de Jóvenes Músicos (Córdoba, Argentina) y el Ciutat de Carlet (España).

Ha actuado como solista con las orquestas de cámara del Kremlin, de Moscú y de Auvergne, y las Sinfónicas de Kirov, Brasileña y de São Paulo, entre otras. En los últimos cinco años ha ofrecido más de ochenta recitales en Europa, Estados Unidos, África y Latinoamérica, muchos de los cuales gracias al apoyo del Keyboard Charitable Trust de Londres. También ha actuado como músico de cámara presentándose en festivales por todo el mundo, como Festival de Navidad del Kremlin (Rusia, Moscú), Semana Musical Llao Llao (Argentina, Bariloche), Festival de Música Pontino (Itália, Sermonetta), Summer Piano Festival (Inglaterra, Londres) y Festival de Campos do Jordão (Brasil, Campos do Jordão). Recientemente Pablo ha impartido master clases en diversas universidades, como Facultad de Música de la UNAM (México, Ciudad de México), Universidad de los Andes (Colombia, Bogotá) y USP (Brasil).

Además de su intensa actividad como solista y camarista, Pablo ha actuado en la creación de proyectos y series musicales, habiendo también fundado el Concurso Internacional de Piano de Santa Catarina (Brasil). Actualmente es Director Artísticode la serie “Concertos Promenade” (Brasil) y de la Fundación “Hand in Hand” (Bélgica).

En su primer CD, grabado con 11 años de edad, Pablo ejecuta, con raro brillo e inteligencia, obras de Bartók, Schumann, Tchaikovsky, Rachmaninoff, Shostakovich y Nepomuceno.

Lanzó su segundo CD, “Pablo Rossi – Live at Steinway Hall”, con obras de Mozart, Villa-Lobos, Prokofiev y Chopin – grabado en vivo en Londres.

Pablo comenzó sus estudios en Brasil con la profesora Olga Kiun y en 2012 se graduó en Máster en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, en la clase de la célebre profesora Eliso Virsaladze. En la actualidad Pablo vive en Bruselas, Bélgica.

Martha Noguera

Pianista argentina de reconocimiento internacional. Egreso con medalla de oro del Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires. Debutó a los 11 años de edad con gran suceso.  Obtuvo numerosos premios: entre ellos: Premio Concurso Internacional de Piano de las Américas 1973 (Río de JaneiroBrasil) – Premio Concurso Internacional de Piano “Georg von Lalewicz” (Buenos AiresArgentina).- Premio Jóvenes Sobresalientes 1973 “Cámara Juniors de Buenos Aires”.- Su actividad concertistica se hace muy importante participando como solista de grandes orquestas sinfónicas de todos los continentes y ofreciendo recitales en las principales salas de oncierto.         Su repertorio muy amplio incluye la Integral de las obras de Chopin, la de Ravel y la serie de las 32 sonatas para piano de Beethoven. Por esto recibe numerosos premios entre ellos “Medalla al Mérito Artístico de la ciudad de Trieste “ (Italia) l984, por el suceso obtenido con la ejecución integral de las 32 Sonatas para piano de Beethoven en la temporada de conciertos de esa ciudad. En el 2000 recibió la condecoración de la Gran Cruz de Caballero de la República de Polonia otorgada por decreto del Señor Presidente de Polonia en 2000 por el éxito obtenido en distintas capitales de Europa con la interpretación de la Obra completa de Chopin con motivo del sesquicentenario del fallecimiento del compositor. – Premio a las Personalidades Ilustres de la Municipalidad de Gorizia (Italia).

El 7de diciembre de 2006, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por ley  la declara Personalidad Destacada de la Cultura. – En 2014 recibe el Premio Laurel de Plata del Rotary Club Buenos Aires como personalidad del Arte. En 2016 recibió el Premio a la Trayectoria Artistica de la Asociación de Criticos Musicales de Argentina. Ha grabado para los sello RCA, BMG y GLD (Argentina) –.   Para BMG realizó la grabación en vivo del Concierto  para piano n.1 de Ginastera         junto a la Orquesta New Filharmonia de Viena dirigida por el maestro Wolfgang Grohs (concierto en la KunstHaus – Viena 1996). Además de su actividad concertistica es invitada a dictar Master Classes, y participar como jurado de concursos internacionales. Es Presidenta Fundadora y Directora artística de la Fundación Chopiniana de Argentina.

 

El festival Chopiniana cuenta con el apoyo de las Embajadas de Polonia, Austria, Brasil e Italia , de Fondazione Banco Orizz y del Banco Di Sardegna.

Agregar un comentario