Nuova Harmonia y Buenos Aires  Lirica ­presentan L´Incoronazione di Poppea

L´Incoronazione di Poppea

(LA CORONACIÓN DE POPEA) De Claudio Monteverdi

DIRECCION MUSICAL: MARCELO BIRMAN

PUESTA EN ESCENA: MARCELO LOMBARDERO

 

 Jueves 20, sábado 22, y domingo 23 de abril en el Teatro Coliseo

 

En el marco del 15º aniversario de Buenos Aires Lírica y de la apertura de la Temporada Nº31 de Nuova Harmonia en el renovado Teatro Coliseo, se presenta L’incoronazione di Poppea, de Claudio Monteverdi, el “Padre de la Ópera”, en celebración de los 450 años de su nacimiento.

Esta nueva producción se presentará en el Teatro Coliseo el jueves 20, el sábado 22 y el domingo 23 de abril con la puesta en escena de Marcelo Lombardero.  El elenco comprende alguno de los más destacados artistas argentinos: Cecilia Pastawski (Poppea), Santiago Bürgi (Nerone), Victoria Gaeta (Drusila/Fortuna), Martín Oro (Ottone); y extranjeros como, de Brasil, Luisa Francesconi (Ottavia), de Venezuela, Iván García (Seneca) y de Chile, Gloria Rojas (Arnalta). Participará la orquesta de instrumentos originales “Compañía de las Luces” bajo la batuta de Marcelo Birman con Rodolfo Richter, de Brasil, como concertino.

“La restauración del Teatro Coliseo es integral. Involucra también su contenido artístico: la vuelta de la ópera a su programación significa recuperar la tradición que dio gloria al Coliseo en sus orígenes, en los años 20 y 30 del siglo pasado. A su vez la colaboración con Buenos Aires Lírica y Marcelo Lombardero profundiza nuestra búsqueda de lo internacionalmente actual para interesar a nuevas audiencias” afirma Elisabetta Riva, Directora Ejecutiva del Teatro Coliseo y Directora General de Nuova Harmonia.

 

“Surgimos en un momento bisagra de la lírica local” recuerda Frank Marmorek, presidente de Buenos Aires Líricalos que nos permitió crecer y desarrollar públicos y artistas. Quince años después enfrentamos otro desafío: reinventarnos para poder apelar con éxito a una nueva generación, la de las redes sociales, y acercarle cuatro siglos de cultura. Iniciamos la experiencia celebrando el cumpleaños de Monteverdi con su siempre joven “Poppea”… Nos honra hacerlo con Marcelo Lombardero a la cabeza del proyecto y asociados con Nuova Harmonia, en el marco del histórico y completamente remozado Teatro Coliseo.   

Esta producción es posible gracias al apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Acerca de la obra

L’INCORONAZIONE DI POPPEA

Se trata de una de las tres óperas que se conservan del compositor universalmente reconocido como el padre de la ópera. L’Incoronazione di Poppea, que trata de intrigas palaciegas en tiempos de la antigua Roma, fue compuesta sobre un brillante libreto del poeta Giovanni Francesco Busenello y estrenada en el teatro Santi Giovanni e Paolo de Venecia en el carnaval de 1642-1643.

Esta última ópera de Monteverdi es la primera ópera veneciana de ambientación histórica y ya no mitológica. Su mundo es el de la sensualidad y de la depravación, donde el poder se ejerce sin responsabilidad alguna y en el que la lujuria triunfa sobre la razón.

Claudio Monteverdi nació en Cremona en 1567. Autor de música para la escena y para la iglesia, se desempeñó en la corte de los Gonzaga en Mantua y como Maestro di Capella en San Marcos de Venecia, puesto que lo convirtió en el músico más importante de la República Veneciana. Se sabe que compuso diecinueve óperas, aunque solamente tres han sobrevivido: L’Orfeo, Il ritorno d’Ulisse in patria y L’Incoronazione di Poppea. Monteverdi murió en Venecia en 1643.

 

Marcelo Lombardero

Director ESCénico

 

Actualmente es Director de la Ópera de Cámara del Teatro Colón.

 

Entre sus numerosas producciones se encuentran: Otello,  Tristán e Isolda,  Lady Macbeth de Mtsensk, Carmen, Don Giovanni y Auge y caída de la ciudad de Mahagonny. Varias de ellas han sido distinguidas con importantes premios. En 2013 creó la compañía “Teatro Musical Contemporáneo” con la que produjo el novedoso espectáculo Bromas y Lamentos.

 

Se inició en el Coro de Niños y luego pasó al Coro Estable del Teatro Colón. Después de desarrollar una notable carrera de barítono fue director artístico del Teatro Colón (2005-2007) y del Teatro Argentino de la Plata (2008-2012). Su debut como director fue en 1994, en el Teatro Colón, con la puesta en escena de El castillo de Barbazul. Trabajó también en salas de Europa, Estados Unidos, México, Chile, Uruguay y Brasil.

 

Marcelo Birman

Director Musical

 

Actualmente es Director General de Enseñanza Artística, dependiente de la Subsecretaría de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Egresado del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” con medalla de oro, desde hace más de veinte años se dedica al estudio del repertorio del teatro musical barroco y clásico, orientándose a la investigación musicológica y a la dirección de ópera.

 

En 2000 creó la Compañía de las Luces, agrupación musical que reúne a especialistas en el repertorio de los siglos XVII y XVIII, dirigiendo desde entonces: Le bourgeois gentilhomme de Molière y Jean-Baptiste Lully;  Castor y Pollux e Hippolyte et Arice de Jean-Ph Rameau; Armide, de Jean-B Lully; David et Jonathas de Marc-A Charpentier;  Iphigénie en Tauride, de Christoph W. Gluck y Les Danaïdes de Antonio Salieri.

En Rancagua (Chile) se presentó durante 2015 en la temporada lírica inaugural, dirigiendo Platée de Rameau, con puesta de Pablo Maritano, estreno sudamericano que resultó ganador del premio del Círculo de Críticos de Chile.

En 2016 dirigió Don Giovanni de Mozart, con puesta en escena de Marcelo Lombardero; Las Indias Galantes de Jean-Ph. Rameau y El enfermo imaginario de Marc-A Charpentier, para el ciclo de la Ópera de Cámara del Teatro Colón.

 

Sobre Buenos Aires Lírica

Buenos Aires Lírica se inició en 2002 con la misión de producir ópera a un nivel acorde a la tradicional reputación de Buenos Aires como un polo de la lírica mundial, lo cual la condujo rápidamente a liderar el circuito lírico independiente.

Como primera entidad profesional privada dedicada a tal actividad, Buenos Aires Lírica cumple sus objetivos mediante la participación de una variedad de destacados artistas -cantantes, directores, músicos orquestales- generalmente argentinos, frecuentemente residentes en el exterior, y a veces también extranjeros, en especial sudamericanos. Para ofrecer experiencias tanto al público como a la comunidad artística, BAL se dedicó a explorar la mayor parte del repertorio, con lo que entre sus casi 70 producciones y más de 300 funciones junto a Tosca, Carmen y Las bodas de Figaro se cuentan algunas bellezas poco frecuentadas, exhumaciones y hasta estrenos significativos: Rodelinda, Agrippina, Rusalka, Il ritorno d’Ulisse in patria, todo ello en el marco de producciones de calidad. Así, ha merecido premios ACE, ACM, Rotary y Konex.

Este año BAL desarrollará su décimoquinta temporada.

 

Sobre Nuova Harmonia

Declarada de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Nuova Harmonia ofrece en su Temporada Nº 31, un ciclo de grandes conciertos de música clásica, ópera y ballet, de Argentina y del mundo.

El prestigioso reconocimiento otorgado mediante Decreto del Poder Ejecutivo de la Ciudad, constituye para la Fundación Cultural Coliseum, un acontecimiento trascendente, y fortalece la misión del Teatro Coliseo: ser un centro de desarrollo artístico y cultural para la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, América  Latina y el Mundo, brindando conciertos de alta calidad artística y educacional de procedencia nacional e internacional.

Desde sus orígenes, en el año 1987, el Ciclo Nuova Harmonia ofrece alternadamente las mejores orquestas, ballets, solistas y actores de primerísimo nivel nacional e internacional, posicionándose en un lugar de privilegio en la región.

En la actualidad Nuova Harmonia está conformado por un total de 10 conciertos al año, de abril a noviembre. En el 2017, 9 conciertos se desarrollarán en el Teatro Coliseo, y 1 de ellos en el Teatro Colón.

Nuova Harmonia, 31 años de buena música.

 

 

 

 

 

 

las funciones

Las funciones de L’incoronazione di Poppea tendrán lugar en abril, el jueves 20 a las 20.30, el sábado 22 a las 20 y el domingo 23 a las 18.

Venta de sobrantes de abono, a partir del 13 de marzo

  • En el Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125, CABA: de martes a sábado de 12 a 20 hs.
  • A través de nuestra página web teatrocoliseo.org.ar.
  • A través de Ticketek www.ticketek.com.ar

Agregar un comentario