El ballet nacional SODRE (Uruguay), con la dirección artística de Julio Bocca, última velada de Nuova Harmonia 2016

bocca

Viernes 25 de noviembre 

Sábado 26 de noviembre

20.30 hs. Teatro COLISEO

Programa

PRIMERA PARTE

  • PETITE MORT
  • EL CORSARIO (pas de deux)
  • ONE AND OTHERS

SEGUNDA PARTE

  • DON QUIJOTE (suite)

BALLET NACIONAL SODRE

Desde su fundación el 27 de agosto de 1935 el Cuerpo de Baile del SODRE ha sido el organismo artístico público encargado de desarrollar el ballet clásico profesional en el Uruguay. Se dio forma a una compañía nacional que incluyera en su repertorio, no solo el vasto espectro del ballet clásico, sino también que incorporara a los referentes promoviendo creaciones en el área de la danza contemporánea y moderna, para goce y disfrute de todos los ciudadanos.

Desde junio de 2010, bajo la dirección artística del reconocido Maestro argentino. Julio Bocca, la compañía, ahora denominada BNS | BALLET NACIONAL SODRE / URUGUAY, experimenta la mayor transformación de toda su historia. Un nuevo equipo se hace cargo de la gestión y se refunda la compañía, abriéndose una nueva etapa que llega hasta nuestros días.

La incorporación del Mtro. Julio Bocca como Director Artístico provoca un profundo y dinámico proceso de refundación del elenco nacional, abriendo sus puertas a la región y al mundo, tanto en la integración de sus componentes como en la elección de los maestros, coreógrafos y bailarines invitados, reiniciando una paulatina y segura incorporación de la compañía en un sendero de excelencia, ya acorde a estos tiempos y en un nivel internacional.

Con un público que supera los 100.000 espectadores anuales y con una gestión moderna y dinámica, la compañía retoma una antigua tradición de vincular su trabajo al de importantes figuras del mundo de la danza, elevando así la exigencia y la excelencia, posicionando al BNS como referente de la región y como reflejo de un nuevo país.

 

JULIO BOCCA (Director Artístico)

Nace el 6 de marzo de 1967 en Buenos Aires.

Se inicia en la danza a la edad de cuatro años bajo la tutela de su madre.

En 1974 entra en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, cursando estudios con Gloria Kazda, José Parés y Ninel Jultyeva, Maggy Black, Lidia Segni y Wilhelm Burmann.

En 1982 comienza su carrera profesional como Primer Bailarín de la Fundación Teresa Carreño de Venezuela y en el Teatro  Municipal de Río de Janeiro, Brasil. En 1985 participa en el 5to. Concurso Internacional de Moscú, obteniendo la Medalla de Oro en su categoría. En 1986 es nombrado Primer Bailarín del American Ballet Theatre, donde se mantiene por 20 años realizando extensas giras por los EE.UU., Europa y Asia.

Baila con Natalia Makarova, Alesssandra  Ferri, Raquel Rossetti, Carla Fracci, Eleonora Cassano entre otras figuras de la danza mundial y como artista invitado con las compañías del Royal Ballet de Londres, el Bolshoi de Moscú, el Kirov de Leningrado, la Scala de Milán, la Zarzuela de Madrid, el Royal Danish Ballet de Dinamarca, el Stuttgart Ballet de Alemania, el Ballet de la Opera de Oslo, el ballet de Santiago de Chile, el New York City Ballet, y Ballet de la Opera de París, entre otras.

Se retira de los escenarios El 22 de diciembre de 2007 en un espectáculo en la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires, frente a más de 300.000 personas.

Entre los premios y distinciones recibidas, se pueden mencionar: Maria Ruanova Premio Inter Pares (1986); Dancer of the Year, The New York Times (1987); Personalidad del año (1990); Benois de la Danse (Teatro Bolshoi 1992); homenaje por su carrera en el Equinoccio Cultural 2008; Medalla de Oro en las Artes, otorgada por el Comité Internacional de las Artes de Kennedy Center, por sus logros y su dedicación al intercambio cultural entre Argentina y los Estados Unidos (2008); homenaje del American Ballet Theatre durante Noche Latina (2008) y el Premio Roma por la Cultura, que le fuera entregado en Ostia (2010).  En 2015 recibe el Premio Ariel; y la Medalla Delmira Agustini entregado por el Sr. Presidente del Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez, por su aporte a la cultura uruguaya. Ese mismo año es distinguido como Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres, premio otorgado por el Estado de Francia

El 23 de marzo de 2010, el Presidente de Uruguay, José Mujica lo designa como Director del Cuerpo de Baile del SODRE (posteriormente denominado BNS | Ballet Nacional Sodre), cargo que ocupa hasta la fecha.

 

SOFÍA SAJAC (Co-Directora)

Nace el 14 de mayo de 1969 en Montevideo, Uruguay.  Inicia sus estudios de danzas a los 9 años, en la Escuela Nacional de Danzas, bajo la dirección de Margaret Graham. Estudia bajo la tutela de maestros como Tito Barbón, Margaret Graham, Tola Leff, Mónica Díaz, Isabel da Silva, Estela Traverso y Mary Minetti entre otros.

En 1985, ingresa al Cuerpo de Baile del SODRE.  En 1987 bajo la dirección del coreógrafo Alberto Alonso interpreta el rol protagónico en el estreno mundial en el Teatro Solís de la obra “Delmira”, basada en la vida de Delmira Agustini,

Desde el 2010 baila en el BNS | Ballet Nacional Sodre bajo la dirección del Maestro Julio Bocca para pasar a desenvolverse en el rol de Maestra y Asistente de la Dirección Artística, designada por el propio Julio Bocca.

En 2013 es distinguida por la UNESCO por su trayectoria, invitándola a integrar el Consejo Internacional de Danza.

Como profesional ha trabajado con coreógrafos y maestros de la talla de: Alicia Alonso, Alberto Alonso, Fernando Alonso, Gustavo Herrera, Michael Uthoff, Denis Plassard, Gigi Caciuleanu, Françoise Adret, Iván Tenorio, Jaime Pintos, Hilda Riveros, Domingo Vera, Kenneth Rinker, Graciela Figueroa, Elsa Vallarino, Patricio Gutiérrez, Florencia Varela, Rodolfo Lastra, Eduardo Ramírez, Oscar Aráiz, Paul Vasterling, Fabienne Cerutti, Natalia Makarova, Nacho Duato, Frank Andersen, Raúl Elena Kuzmina y Willy Burmann entre otros.

En 2016 es designada Co-Directora, para trabajar junto a Julio Bocca en la dirección del BNS.

PETITE MORTE

JIŘÍ KYLIÁN- COREÓGRAFO

Jiří Kylián nace en Praga, Checoslovakia el 21 de marzo de 1947. Comienza su formación a la edad de nueve años en la Escuela Nacional de Ballet de Praga. En 1962 es aceptado como estudiante en el Conservatorio de Praga. En 1967, recibe una beca para continuar sus estudios en el Royal Ballet School de Londres. Tempranamente se incorpora como bailarín profesional al Ballet de Stuttgart dirigido por John Cranko. Hace su debut como coreógrafo con la obra Paradox para el Noverre Gesellschaft. Luego de crear tres ballets para la Nederlands Dans Theater Viewers, Stoolgame y La Cathédrale Engloutie, es nombrado director artístico de la misma en 1975. En 1978 posiciona internacionalmente al Nederlands Dans Theater con su creación Sinfonietta. Ese mismo año, con Carel Birnie, funda la Nederlands Dans Theater II, y en 1991 se encuentra entre los iniciadores de la Nederlands Dans Theater III. En 1999 deja la dirección artística de la compañía, quedando asociado a la misma en su carácter de coreógrafo residente hasta diciembre de 2009.

Jiří Kylián crea más de 100 obras que son representadas en todo el mundo. Realiza trabajos para el Nederlands Dans Theater, el Ballet de Stuttgart, la Ópera de París, la Bayerisches Staatsoper de Munich, la televisión sueca, el Ballet de Tokio, entre otros tantos. Trabaja con innumerables figuras de trayectoria internacional entre los cuales se cuentan compositores de la talla de Arne Nordheim (Ariadne, 1997), Toru Takemitsu (Dream Time, 1983); y de diseñadores como Walter Nobbe (Sinfonietta, 1978), Bill Katz (Symphony of Psalms, 1978), John Macfarlane (Forgotten Land, 1980), Michael Simon (Stepping Stones, 1991), Atsushi Kitagawara (One of a Kind, 1998), Susumu

Shingu (Toss of a Dice, 2005), Yoshiki Hishinuma (Zugvögel, 2009), entre otros

En el verano de 2006, junto al director de cine Boris Paval Conen, crea el largometraje Carmen, coreografiado directamente en las minas de la República Checa.

Durante el transcurso de su prolífica carrera recibe innumerables premios internacionales, entre los que se destacan: ser nombrado Oficial de la Orden de los Orange de Holanda, Doctor Honoris Causa de la Julliard School de New York, tres Premios Nijinsky en Monte Carlo (Coreógrafo, Compañía y Obra), los Benoit de la Danza en Moscú y Berlín, Medalla de Honor del presidente de la República Checa, Comandante de la Legión de Honor de Francia, y, en 2008, es distinguido con el mayor de los reconocimientos holandeses, la Medalla de la Orden de la Casa de los Orange, entregada por la propia Beatrix, reina de los Países Bajos. En 2011, Kylián recibe el Premio a la trayectoria en el campo de la danza y del teatro otorgado por el Ministerio de Cultura en Praga.

 EL CORSARIO (pas de deux)

ANNA-MARIE HOLMES-COREÓGRAFA

Nace en Canadá, donde estudia con Heino Heiden, Karpova, Lydia Shaw y Wynne, posteriormente, en Londres con Audrey de Vos y Errol Addison. En Nueva York (USA), continua sus estudios con Felia Doubrovska y en Leningrado (URSS) con Natalia Dudinskaya, Alexander Pushkin y Shelest Alla del Ballet Kirov.

Es la primera norteamericana invitada por el Ballet Kirov de Rusia, presentándose también con el London Festival Ballet, Royal Scottish Ballet, Berlín Staats Oper, Het Nationale Ballet de Holanda, Les Grands Ballets Canadiens, Chicago Internacional de Ballet, Ruth Page Ballet y Royal Winnipeg Ballet y otros. Coreógrafos como MacDonald, De Mille,Van Dantzig, Page, Corelli, y Darrell crean roles para ella en muchas de sus obras. En la década de los 70 funda y se desempeña como co-directora de la Academia Internacional de Danza de Costa do Sol en Portugal. También es co-directora artística del Tennessee Festival Ballet. Presenta grandes clásicos en Lisboa, Oslo, Helsinki, Amberes, Nápoles, Florencia, Nueva York y Tokio. Su puesta en escena de El Corsario aparece en Great Performances de PBS, por lo cual gana un premio Emmy. Se une al Boston Ballet en 1985, convirtiéndose en directora artística en 1997. Ese mismo año es nombrada Decana de la Facultad del Centro Boston Ballet de Educación de la Danza y recibe el Dance Magazine Award por su extraordinaria contribución al arte. Desde hace 11 años se desempeña como Directora Artística del Jacob’s Pillow – Ballet Program. Ha puesto en escena grandes obras en sus versiones integrales como es el caso de La Bayadera para el Ballet Real de Flandes, de Raymonda para el Ballet Nacional de Finlandia y el American Ballet Theatre, de El Lago de los Cisnes para el Den Norske Oper Ballet, de Giselle para el Ballet Real de Flandes. También ha impartido clases en el Royal Ballet de Londres, Ballet du Capitole de Toulouse, Ballet Real Danés en Copenhague, entre otros.

ONE AND OTHERS

DEMIS VOLPI – COREÓGRAFO

Nace en Buenos Aires. A los 4 años inicia su formación de ballet, continuando dos años después con Andrea Candela en la Escuela de Danza de la Fundación Julio Bocca.

Desde 1995 toma clases con Wilhelm Burmann. De 1995 a 1999 trabaja junto a Mario Gallizi. En 1999 estudia de la Esc. de Danza Instituto Superior de Arte (Teatro Colón). En 2002 se gradúa en la Escuela Nacional de Ballet de Toronto. De 2002 a 2004 asiste a la Escuela John Cranko (Stuttgart). En 2004/2005 ingresa al Stuttgart Ballet como aprendiz, al año siguiente como cuerpo de baile.

En 2006 se inicia como coreógrafo y crea cuatro obras para Jóvenes Coreógrafos de la Asociación Noverre. Crea obras para: Stuttgart Ballet, Escuela John Cranko (Stuttgart), Teatro de Baden (Karlsruhe), American Ballet Theatre, Ballet de Augsburgo, Ballet de Santiago (Chile), Ballet de Letonia (Riga), Escuela Nacional de Ballet (Canadá), Ballet de Dortmund, Ballet im Revier (Gelsenkirchen) y DanceWorks Chicago. Sus obras son presentadas por compañías como la Escuela de Ballet Hamburgo de John Neumeier. En 2013, es designado coreógrafo residente del Stuttgart Ballet. En 2014 dirige su primera ópera, Fetonte, con la Compañía de Ópera (Heidelberg). Crea dos coreografías para la Ópera Estatal (Stuttgart). Obtiene el Premio Erik Bruhn a mejor coreografía por Little Monsters, y destacado como mejor obra de danza por el Círculo de Críticos de Arte (Chile), por Spaceman, un solo creado para Luis Ortigoza. En 2014 recibe el Premio Futuro Alemán de la Danza.

CHRISTOS HATZIS – COMPOSITOR

Nació en Grecia, se educa en Estados Unidos, es ciudadano canadiense desde 1985 y profesor en la Facultad de Música de la Universidad de Toronto desde 1995.

Es uno de los compositores más importantes de Canadá.

Su trabajo es interpretado por solistas y conjuntos, como el violinista Hilary Hahn, el percusionista Evelyn Glennie, la Orquesta Sinfónica de Montreal y el Royal Winnipeg Ballet.

Su música está disponible en Deutsche Grammophon, EMI, Naxos, Sony y otros sellos independientes.

DON QUIJOTE

SILVIA BAZILIS – COREÓGRAFA

Formada en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires (Argentina), y sin olvidar a los maestros Minz, Zaraspe, Agoglia y Truyol, reconoce en Gloria Kazda como su principal guía a través de toda su carrera. Desde 1973 pertenece al Cuerpo de Baile Estable del Teatro Colón, donde obtiene el cargo de Primera Bailarina por concurso internacional en el año 1977, luego de haber bailado junto a Wladimir Vassiliev como protagonista del ballet Giselle. Protagonizó la mayoría de las grandes producciones del Teatro Colón, teniendo como partenaires entre otros a: Julio Bocca, Maximiliano Guerra, Raúl Candal, Daniel Escobar, Yuri Kletsov, Alexander Goudunov. Fue galardonada con el premio María Ruanova, otorgado por el Consejo Argentino de la Danza, y nominada para los premios Konex en 1989. En 1992 es distinguida por la Asociación Arte y Cultura. Baila en Sevilla, Chile, Río de Janeiro, Madrid y Centroamérica, incluyendo el afamado y reconocido Festival de Ballet de La Habana (Cuba). En su despedida como Primera Bailarina del Teatro Colón estrena en Argentina el ballet Oneguin de John Cranko, alternando como partenaires a Maximiliano Guerra y Raúl Candal. En el presente se dedica a la enseñanza y preparación de bailarines para concursos internacionales, como así también en la presentación de su alumnado en las muestras anuales del Estudio Julio Bocca, con coreografías propias y reposiciones de las obras del repertorio internacional, desarrollando una tarea pedagógica en diferentes niveles de alumnado. Participa en mesas de exámenes de concursos y monta y repone coreografías del repertorio internacional en grupos de ballet y teatros del interior de Argentina.

En 2007 comenza su tarea como maestra preparadora y Asistente de Dirección, del Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, reponiendo el Grand Pas de Paquita. En 2009 es convocada a participar como ensayista y maestra de ballet en el Corella Ballet, dirigido por Angel Corella, en Segovia (España), desarrollando su tarea en obras como: La Bayadera de Makarova, In The Upper Room de T. Tharp, Bruch Concert, Henry VIII, Fancy Free, Clear, Who Cares? entre otras obras. En septiembre de 2010 se desempeña como maestra y asistente de ensayos en el Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires. En octubre del año 2010, viaja a Madrid para dictar un Seminario de danza clásica en el Centro de Danza del Canal, para bailarines de los distintos conservatorios de ballet de España.

 

RAÚL CANDAL – COREÓGRAFO

Valorado como una de las figuras más calificadas del ballet argentino, Raúl Candal se integra al ámbito de la danza luego de una brillante trayectoria como gimnasta, en la que alcanza durante cinco años consecutivos la distinción de campeón nacional.

Desde sus primeras apariciones, su labor fue ampliamente reconocida por los diferentes coreógrafos invitados por el Teatro Colón. Biagi descubre sus facultades confiándole en 1974 los estrenos de Pulsaciones e Idilio de Sigfrido en tanto que Oscar Araiz le confía responsabilidades en Adagietto. El estreno de las obras de Presente, Preludios de Chopin y el estreno mundial de Sueño de una Noche de Verano, ponen de relieve no solo su autoridad en lo clásico sino sus cualidades plásticas y expresivas en el repertorio contemporáneo, donde se destacan sus interpretaciones en Carmen de Alonso Plissetsky, el estreno mundial de Hallewyn de Antonio Truyol (1976) y en La Lección de F. Flindt.

Partenaire de Olga Ferri en Giselle, interviene en La Silfide, Coppelia, y en el estreno de La Hija del Danubio, de Pierre Lacotte. Junto con su identificación con el estilo romántico se sucedieron sus apariciones en los grandes clásicos de Tchaikovsky: La Bella Durmiente del Bosque, El Lago de los Cisnes, El Cascanueces, Don Quijote de Minkus, en versión de Zarko Prebil, Romeo y Julieta, en versiones de Skibine y de Biagi. Interviene además en los estrenos en su país de ballets de los maestros Clifford, Anastos, Nebrada y asume responsabilidades de primero en Serenata, La Sonámbula, y Los Cuatro Temperamentos de Balanchine, elegido por John Taras y Patricia Neari. Actúa junto a Alexander Godunov y figuras del Teatro Colón en toda América Latina. Baila con Silvia Bazilis y Eleonora Cassano en los X y XI Festival Internacional de La Habana (Cuba) invitado por Alicia Alonso y en III Festival de Danza de Río de Janeiro. En 1989 se presenta en la Gala de la Semana Argentina en Madrid con primeras figuras del Teatro Colón como Primer Bailarín y Director del grupo.

Posteriormente se destaca en El Lago de los Cisnes con Ludmila Semeniaka en el Teatro Colón y actúa con Silvia Bazilis junto al Ballet del Sodre. En las temporadas 1990-1993 se destaca como Primer Bailarín invitado del Ballet Argentino de La Plata, donde interpreta las versiones integrales de Coppelia y Don Quijote. En 1992-1993 se desempeña como Director del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En el año 2007 es Director del Ballet Estable del Teatro Colón. En los años 2009 – 2010 dirige el Ballet Argentino en una Gira Europea. En el año 2010 monta Lago de los Cisnes para el BNS | Ballet Nacional Sodre, remontando el mismo en el año 2013. Muchos de los alumnos que estudiaron con él hoy son primeras figuras de grandes compañías internacionales.

 

 

Agregar un comentario