La fabulación en el siglo XX, tema central del Festival Internacional de Música de Cartagena

Cartagena (Colombia).- Con un magistral concierto interpretado por dos agrupaciones de cámara, una latinoamericana y otra italiana, arrancó la octava versión del Festival Internacional de Música de Cartagena en esta histórica ciudad del norte de Colombia.

La temática que ofreció este año el festival fue la relación entre el mundo de la fábula y la música, una narración fantástica que colmó las composiciones del siglo XX.

El director general del Festival Internacional de Música de Cartagena, el italiano Antonio Miscenà, explicó que esta “es una edición donde el hilo conductor es la fabulación en el siglo XX”, un tema “muy importante para toda la música europea y para toda la música occidental”.

“Todos los autores y compositores más importantes de Europa escribieron sobre este tema: Stravinsky, Ravel, Debussy, Prokófiev, todos escribieron óperas muy interesantes sobre el tema de la fábula”, agregó este director y fundador de los sellos discográficos Quadrivium y Egea.

Miscenà indicó que las fábulas han tenido una vital importancia dentro de la música clásica del mundo ya que “son el sentido o el sentimiento popular; es la recuperación de la tradición que es muy simple entender, que es muy simple coger y ver la realidad del pueblo”.

Para este director, las dos óperas que nadie se puede perder en Cartagena son “La historia de un soldado”, de Stravinsky, y la fábula por excelencia, que es “La Cenicienta”, de Gioacchino Rossini, “porque es una producción original del festival, es una producción entre Colombia e Italia”.

“La orquesta es colombiana, el coro es colombiano y los cantantes son italianos”, puntualizó Miscenà.

Durante el primer concierto de libre entrada que ofreció el Festival en la iglesia de María Auxiliadora se interpretaron obras como “Estrellita” del fallecido compositor mexicano Manuel María Ponce (1882-1948) y “El maquinista”, del ruso Guerassim Voronkov.

Además, las agrupaciones interpretaron algunas de las piezas musicales que se hicieron mundialmente famosas por hacer parte de las películas “Amarcord”, “Otto e mezzo (Ocho y medio)”, “The Road”, “Giulietta de los espíritus”, “Casanova”, “Prova d’orchestra” y “Satirycon”, todas del director italiano Federico Fellini.

Esta octava versión del festival presentará, entre otras, obras como “Pulcinella”, de Stravinski; “Mamá Oca”, de Ravel; “Pedro y el Lobo”, de Prokofiev, y “Preludio a la siesta de un fauno”, de Debussy.

 

Agregar un comentario